Métodos psicológicos
Conjunto
de procedimientos por medio de los cuales se conoce el objeto de una ciencia.
Incluye una serie de operaciones y reglas prefijadas que permiten lograr
objetivos predeterminados.
Método tradicional
Introspección
Es la observación que el
individuo hace de su propio mundo interior, la cual se puede hacer en el
momento inmediatamente posterior del hecho psíquico o en los intermedios.
Limitaciones
No es
posible observar el fenómeno psíquico en el momento en que se vive.
Es
difícil la completa imparcialidad del observador.
No
permite el acceso a los procesos inconscientes.
Requisitos de validez
Limitación precisa del proceso a observar.
Imparcialidad
y capacidad del observador.
Descripción
inmediata, veraz y precisa.
Extrospección
Es la observación sistemática y
objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo en relación con los
factores que la determinan.
Ventajas
Puede aplicarse a un mayor número
de individuos que otros métodos.
Permite
una mayor objetividad.
Capta
el comportamiento natural y espontáneo.
Limitaciones
No
puede penetrar en las profundidades de la vida mental.
Es
posible que el sujeto falsee sus manifestaciones.
Es
posible que el observador se equivoque en sus observaciones.
Los datos que se proporcionan son
ambiguos, respeto a la relación causa-efecto.
Método
Descriptivo
Método Observacional
Estudio sistemático de la
conducta en ambientes naturales y fuera de laboratorio. Es necesario precisar
las conductas a observar, determinando las condiciones de observación para el
registro objetivo de las mismas.
Ventajas
Elimina
la artificialidad.
Tienen
cierta validez ecológica (escenarios naturales).
Son una
fuente de hipótesis de investigación que se podrá verificar experimentalmente.
Se
estudia los fenómenos de manera directa, sin intermediarios.
Desventajas
Es posible la influencia de la
presencia del observador en los sujetos observados.
Puede
llevar mucho tiempo.
Puede
dar origen a observaciones poco precisas y a conclusiones sin fundamento.
No
puede ser replicado por otros investigadores, no pueden validarse los
resultados.
Método Clínico
El método clínico es
el proceso o secuencia ordenada de acciones, que los médicos han desarrollado para generar su
conocimiento desde el comienzo de la era científica.
Es el orden recorrido para estudiar y comprender el
proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social,
biológica y psicológica.
Análisis
El objetivo de estudiar y entender el proceso de salud y/o enfermedad de un
paciente inmerso en un problema que lo
lleva a la consulta, implica arribar al diagnóstico médico (conocer),
establecer un pronostico (adelantarse en el tiempo) y ofrecer
recomendaciones de tratamiento para resolver la situación.
Hecho. Es el
problema que sucede.
Teoría.
Es la hipótesis “propuesta” del
conocimiento.
Ley. Es la hipótesis “probada”
del conocimiento mediante el método científico.
Método Experimental
La psicología experimental considera que los fenómenos psicológicos pueden
ser estudiados a través del método
experimental que implica la observación, manipulación, registro de las
variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.) que afectan un
objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir
y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por
consiguiente, también predecir sus modificaciones.
Características
Método de contrastación empírica que utiliza la experimentación. necesita
de diseños experimentales y de laboratorios. En ellos el científico manipula un
fenómeno (la realidad que considera causa de los fenómenos que quiere
comprender) para observar los cambios que dicha manipulación provoca en los
fenómenos que quiere comprender (que en esa medida serán sus efectos). A la
realidad que manipula o controla el científico se le da el nombre de "variable
independiente" y a la realidad en la que influye la anterior
"variable dependiente".
Método Correlacional
Pues este método permite establecer el grado de
relación que existe entre dos o más variables, no implica relación causal entre
ellas.. Una correlación se refiere a la
fuerza y dirección de la relación. La relación se mide mediante un coeficiente
de correlación.
Características:
Si lo hacen en el mismo sentido (más de una viene
acompañado de más de otra, o menos de una menos de otra) la correlación será
positiva.
Si lo hacen en sentido contrario (más de una menos
de otra, menos de una más de otra) la correlación será negativa.
Ventajas
Se realiza en contextos sociales y educativos.
Se mide
las variables estudiadas y se calcula estadísticamente su correlación.
Desventajas
En
algunos casos, es posible que las variables puedan verse afectadas por factores
totalmente independientes y la relación puede ser accidental o una mera
coincidencia.
En este
tipo de investigaciones no es posible la manipulación de variables y es
prácticamente imposible el control experimental.
Método
Transversal
Método que compara diferentes grupos de individuos,
con diferentes edades al mismo tiempo.
Ventajas
Ser más
rápidos, baratos y controlables.
Proporciona
una visión de las características típicas en las diferentes edades.
Es
fácil de conseguir la muestra.
Es más
rápido y eficiente que los longitudinales.
Inconvenientes:
Menor
rigor estadístico. Es muy fácil de confundir los efectos de la edad con los
efectos de la generación.
No
permite apreciar los cambios evolutivos que suceden a través del tiempo en la
muestra seleccionada.
Proporciona
una representación aproximada del desarrollo del proceso.
Los
efectos de cohorte pueden influir en las diferencias de edad.
Método
Longitudinal
A diferencia del estudio transversal, permiten el
seguimiento de los mismos individuos a través del tiempo y de sus generaciones
precedentes y siguientes eliminando los denominados efectos de cohorte.
Ventajas
Sufre
de muy pocos errores estadísticos, enorme rigor científico.
Permite
el análisis de cada sujeto.
Muestra
relaciones entre comportamientos tempranos y tardíos.
No se
necesita mucho cuidado para seleccionar a los sujetos para formar la muestra
Permite
estudiar los incrementos en todos los aspectos del desarrollo.
Desventajas
Generalmente
requieren de la participación de varios investigadores debido a la longitud del
tiempo cubierto.
Lleva
implícito un enorme esfuerzo de tiempo, recursos, organización, energía. (
puede confundir herencia y entorno).
Debido
a lo prolongado en el tiempo hay más posibilidad de que ocurra mortalidad
experimental.
Si el
estudio es demasiado largo puede que las técnicas y teorías que dieron inicio
al estudio queden desfasadas.
ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA
El periodo científico de la psicología se establece
en el año de 1879 con los trabajos del médico alemán Wilhelm Wundt, acerca de
sensaciones y percepciones tanto visuales como auditivas aplicando el método
experimental. Esto le permitió realizar investigaciones sobre el proceso
consciente a través del método de la introspección. Para ello tuvo que instalar
el primer laboratorio experimental de psicología en la universidad de la ciudad
alemana de Leipzig; por estos motivos Wilhelm Wundt es considerado como el padre
de la Psicología científica.
El
estructuralismo
Edward Titchener (1867-1927), el discípulo más importante de
Wundt, fue el creador del estructuralismo.
Afirmaciones y características principales.
Objeto de la psicología
El estudio de la experiencia consciente, la
consciencia.
Tipos de contenidos mentales
Imágenes,
emociones y sensaciones
Meta del psicólogo
Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o
elementos más simples.
Descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos
elementos.
Conectar dichos componentes con sus condiciones
fisiológicas.
Método de la psicología
Introspección
entrenada y en el contexto de una situación experimental. Se trata de que los
sujetos experimentales describan con sumo cuidado sus sensaciones y estados
mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estímulo presentado en
el laboratorio
Críticas al estructuralismo:
El
método empleado, la introspección, es poco objetivo.
Al
elementalismo, propuesta por los psicólogos de la Gestalt: las totalidades
tienen componentes que se pierden si las descomponemos en sus elementos.
De
los funcionalistas, Titchener tenía interés en el estudio de la estructura de
la mente, pero es más importante atender a su función.
El funcionalismo
Dewey Woodworth (1842-1910),
precursor o primer gran funcionalista, cuyo objeto es el estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.
Crítica al enfoque
estructuralista
La búsqueda de las sensaciones o contenidos mentales
simples es un error pues la conciencia es siempre una multiplicidad, una corriente o flujo de contenidos.
Método de la
psicología
Es necesario
múltiples niveles de análisis y una metodología flexible, por lo que nos sirven
tanto la introspección, como el método experimental, como el método de inferir
actividades mentales en animales, locos y salvajes (el método comparativo).
Gestáltica
Se llama también psicología de la forma o de la
configuración surge como reacción a toda psicología asociacionista, explicando
los fenómenos psicológicos en función de elementos y sus combinaciones, se
oponen al atomismo, donde el organismo reacciona a estímulos no con respuestas
aisladas sino como un todo a una configuración compleja de estimulaciones, donde
estas configuraciones organizan las partes de un todo, en una forma, en una
figura, en una Gestalt.
Se inició en el año de 1912 en Alemania, con Max Wertheimer (1880–1943) utilizando como
sujetos a dos colegas, Wolfrang Köler (1887-1976) y Kurt Koffka (1886-1941),
estudia un fenómeno aparentemente fácil pero difícil de explicar desde el punto
de vista asociacionista, al que denomina «fenómeno Phi», que consiste en que el
cerebro percibe un movimiento ante un estímulo formado por una sucesión de
imágenes.
Método de la psicología
Los métodos utilizados son la introspección, la observación
y la fenomenología.
Características
El sujeto para conocer se vale de estructuras, como
totalidades complejas, las cuales son propias y comunes en todos los niveles de
funcionamiento cognitivo, por tanto no tienen un origen (son innatas).
Leyes de la Organización perceptiva
Ley de la Proximidad
Los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse
como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más
próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.
Ley de la Similaridad
Los elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse
de otros y eso incluso puede dominar sobre la proximidad, con independencia de
la distancia. Las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.
Ley del Cierre
Los elementos tienden a agruparse en figuras completas. Las
áreas cerradas son más estables y mientras que en «a» se ven líneas agrupadas
en «b» se ven rectángulos.
Ley de la Simplicidad
Los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más
simple. Los cuatro puntos se ven como formando un cuadrado y no como cualquier
otra figura que pase por esos puntos. La figura «A» se ve como un hexágono y la
«B» como un cubo tridimensional, aunque la «A» podía verse como un cubo.
Ley de la Simetría
El espacio limitado por dos bordes simétricos tiende a percibirse
como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen
delimitar un espacio, al ser simétricas.
Ley de la buena comunicación
Los elementos tienden a agruparse de manera que se haga el
mínimo cambio o discontinuidad o la discontinuidad. En la figura tienden a
verse dos líneas que se cruzan en ver de dos «uves» que se tocan en el vértice.
Ley del Destino Común
Si un grupo de elementos se mueve con velocidad uniforme
sobre un campo de elementos similares, los que se mueven tienden a percibirse
como un grupo coherente. Puede hacerse fácilmente la experiencia pintando un
conjunto de puntos al azar sobre un papel transparente y otros sobre un papel
blanco, haciendo que la hoja transparente se mueva sobre la otra se observará
que lo puntos se mueven conjuntamente, se ven como una unidad.
Ley de las formas y fondo
Según los gestaltistas, los individuos organizan al mundo
imponiendo formas; esta idea la extienden no sólo a terreno de la percepción,
sino también al del pensamiento, sosteniendo que pensar supone organizar los
elementos de un problema en una totalidad nueva. (Wertheimer,
1920-1945).
Psicoanalítica
Sigmund Freud (1856-1939), fundador de esta escuela,
desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en
la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente
(finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su
propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en
su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme: en
el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser
humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se han ofrecido múltiples
críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, a pesar de lo cual
no se puede negar su presencia en la psicología actual.
Niveles en el psicoanálisis
Método de investigación
Basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con
el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras,
sueños, actos, fantasías) de
los individuos.
Método terapéutico
Para el tratamiento de los trastornos neuróticos, se vale dela hipnosis y la asociación de
ideas.
Conjunto de teorías
De psicología y psicopatología.
Objeto del psicoanálisis
El inconsciente, tesis esencial de esta escuela; el psiquismo
no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel
determinante de la vida psíquica.
Método del psicoanálisis
Interpretación de las distintas producciones del sujeto,
principalmente de las asociaciones libres, aunque también de los sueños. Como
método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.
Propósito del psicoanálisis
El robustecimiento
del psiquismo consciente.
Principales conceptos del psicoanálisis
Concepción del aparato psíquico
Dado que concibe el psiquismo como formado por sistemas con
características y funciones distintas y dispuestas en determinado orden, Freud
utilizó el concepto de tópica.
Primera tópica
El psiquismo está formado por los sistemas consciente, preconsciente
e inconsciente.
Contenidos conscientes.
Son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y
están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación
al mundo exterior
Contenidos inconscientes:
sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les
afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Son de
dos clases:
Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)
Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse
en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos
preconscientes.
Segunda tópica
Estructura del aparato psíquico:
Yo. Se identifica con el
consciente y representaría la razón y al sentido común, se gobierna por el
principio de realidad.
Ello. Se corresponde con el
inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del
placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.
Super yo. Procede de la introyección (incorporación de
algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez
y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes.
La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo.
Libido. Forma de
energía; tiene su origen en el ello. En un primer momento la concibió como
energía específicamente perteneciente a los instintos sexuales (al ello, por
tanto). Después supuso que el yo también la poseía, aunque derivada de la del
ello.
Oral, anal, fálica y genital. Cuya
fuente de placer libidinal es, respectivamente, la estimulación de la boca, el
ano, el pene y los genitales.
Los instintos. En su formulación
final, Freud defendió la existencia de Instinto de vida (Eros), cuya
forma de energía es la libido, instinto
de muerte (Tanatos) impulsa hacia la
desorganización, la muerte. El tipo de energía que le corresponde recibe el
nombre en algunos textos de “destrudo”.
Tratamientos psicoanalistas.
En su origen ligado a la comprensión y tratamiento de la histeria.
Regla analítica fundamental.
El paciente debe comunicar al analista todo lo que se le ocurra, sin que su
pensamiento esté controlado por reflexión consciente. Contratransferencia. Se da cuando es el analista
el que transfiere ideas, sentimientos o actitudes al paciente. Puede perturbar
el análisis.
Regla de abstinencia. Por
ella el analista niega al paciente los deseos o satisfacciones que reclama,
negándose a asumir el papel que el paciente le quiere asignar.
Conductismo
El Conductismo surgió a
principios del siglo XX cuando los presupuestos teóricos de los psicólogos
experimentales habían entrado en crisis a raíz del descrédito en que habían
caído, porque todo conocimiento o práctica se basaba en especulaciones no
verificables por la observación.
John Watson (1878-1958)
denominó Conductismo o Behaviorismo (behavior = conducta), propuso el esquema
E-R (Estímulo - Respuesta) para el análisis de la conducta tanto animal como
humana.
De manera tal que J. B. Watson fundador del conductismo,
definió la psicología como ciencia del comportamiento externo, observable y no
de la mente, consideración que excluía a los fenómenos psíquicos internos como
objeto de estudio y a los métodos introspectivos como técnica para estudiarlos.
Propone un modelo de ciencia que toma como objeto lo puramente observable.
Excluye del campo de la psicología a los contenidos de la conciencia y pone en
su lugar la conducta. Entiende la conducta como la respuesta del individuo a
los estímulos que recibe.
Se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la
mente, con un punto de vista evolucionista (usa animales) y la mente
interacciona con el entorno debido a la conducta del individuo.
Métodos psicológicos
Experimentación Objetiva
Estudia un fenómeno
reproducido en un laboratorio, eliminando o induciendo variables.
Terapia de la
Conducta
Forma de tratamiento derivado de la investigación y su
aplicación al área de conductas
Conductismo Metodológico
Aplicación de los principios y técnicas de la investigación
animal a la investigación de la conducta humana.
Conductismo Metafísico
No solo prescinde de
la vida mental como objeto de estudio, sino que niega su existencia.
Características
Las respuestas observables y los estímulos ambientales son
los elementos básicos de la investigación.
Los comportamientos complejos no eran sino combinaciones de
tales respuestas simples, ubicadas en la periferia del organismo.
La unidad de observación psicológica termino siendo cualquier
acción compleja del organismo.
P.H. = P.A. Manipulación de los estímulos del entorno (E) y
la determinación de los efectos que ello traiga consigo (respuestas observadas
en el organismo)
Postulados del conductismo
Mediante los métodos objetivos de la ciencia natural, la
conducta se compone de elementos de respuesta analizadas.
La conducta se compone de procesos físicos (movimientos
musculares) – químicos (secreciones glandulares).
Ante todo estímulo ambiental efectivo, la respuesta del organismo
depende del tipo de estímulo.
Debilidades del postulado
Olvida o niega funciones psicológicas básicas, depende de la
experimentación y de la explicación mecanicista.
Es reduccionista es decir la conducta humana no se reduce a
algo tan simple como el modelo Entidad – Relación (diagramas y descripciones).
El constructivismo
El constructivismo es una
teoría del aprendizaje que
sostiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y
afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple
resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va
produciendo día a día como resultado de la interacción de dos factores:
Experiencias del presente y esquemas mentales propios, históricamente
desarrollados a partir de las experiencias pasadas.
Bases históricas
Una concepción que esta centrada en la evolución intelectual
del sujeto cognoscente (Piaget).
Una teoría del aprendizaje que reconoce la in-fluencia
sociocultural (vigostki).
Una visión que pone
de manifiesto el aprendizaje escolar "significativo"
(Ausubel).
Método psicológico
Clínico, observación y estimulación.
Concepción filosófica
El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo
humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y
sociales.
El conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del
mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente.
La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje
humano es siempre una construcción interior.
Para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada
del hombre no tiene sentido.
El lograr entender el problema de la construcción del
conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha
empezado a reflexionar sobre sí mismo.
Estrategias constructivas
Aplicar el método de proyectos, ya que permite interactuar
en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el
"saber hacer" y el "saber ser”.
Desarrollar un clima
afectivo, armónico, de mutua confianza.
El profesor como es moderador, facilitador, mediador del
aprendizaje debe conocer los intereses y necesidades evolutivas de cada alumnos y sus diferencias.
Conocer los estímulos de sus contextos: familiares,
comunitarios, educativos y otros además de contextualizar las actividades.
Humanismo
En sentido amplio: conjunto de autores que entienden el ser
humano, el objeto y método de la psicología, la patología y su tratamiento
claramente relacionados con la tradición filosófica humanista. Surge en la
primera mitad del siglo XX: en algunos aspectos, la obra de William James y, en
Europa, Ludwig Bingswanger y Medar Boss.
Como movimiento de psicología organizado: se gesta durante
las décadas cincuenta y sesenta del XX, sometido a influencias de tres tipos:
filosóficas, sociales y culturales y propiamente psicológicas.
Los
representantes de ésta escuela son: William James, Gordon Allport, Abraham
Maslow, Carl Rogers, Ludwig Bingswanger, Medar Boss, Rollo May, Victor Frankl,
Eric Fromm, Ronald Laing.
El término humanismo se relaciona con las concepciones
filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés. El humanismo
filosófico resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretada de distinto
modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista,
existencialista, científico, etc). El humanismo puede ser entendido como una
determinada concepción del ser humano, y también como un método. Por ejemplo,
el humanismo entendido como método está presente en la psicología de William
James, quien rechazó todo absolutismo y toda negación de la variedad y
espontaneidad de la experiencia y, en consecuencia, reivindicó flexibilidad al
describir la riqueza de lo real, aún a costa de perder exactitud.
Los postulados básicos de la psicología humanista
La psicología humanista es más un movimiento que una
escuela, e incluso más aún el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el
conocimiento. Postulados básicos sobre el hombre son:
Es más que la suma de sus partes.
Lleva a cabo su existencia en un contexto humano.
Es consciente.
Tiene capacidad de elección.
Es intencional en sus propósitos, sus experiencias
valorativas, su creatividad y la comprensión de significados.
Bibliografía
Barranco Ruiz, Antonio
Sanchez. Historia de la psicología: sistemas, movimientos y escuelas.
Madrid: Piramide, 2004.
Feldman, Robert
Stephen, y Jorge Alberto Velsquez Arellano. Introducción a la psicología.
México: Mcgraw-Hill interamericana, 2003.
Martorelli, José Luis;
Prieto, José Luis;. Fundamentos de psicología. Madrid: Centro de
estudios Ramon Acerres, 2002.
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